domingo, 17 de junio de 2012

Templo de Debod – Madrid

templo de debod - madrid

Este templo del antiguo Egipto, declarado Bien de Interés Cultural español, se trasladó de las orillas del Nilo al Paseo del Pintor Rosales a finales de los años 60.

Tiene unos 2200 años de antigüedad y, si bien su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod se dice que integraba, indirectamente, el santuario de la diosa Isis que se estaba más al norte del mismo.

En el año 1961, por la construcción de la nueva presa de Asuán, una misión arqueológica polaca lo desmontó junto a otros edificios de la zona con el fin de conservarlos. Pocos años después, el gobierno egipcio decide donar cuatro de sus templos a naciones que habían colaborado en el llamado internacional de la Unesco para salvar los templos de Nubia, siendo España una de las favorecidas.

Es así que se traslada a territorio español y se reconstruye en base a la escasa documentación existente orientándose aproximadamente igual a su posición original de este a oeste.

Después de un par de años de tener pendiente su recorrido, al final conseguí hacerlo… aquí les dejo alguna de las imágenes.

soportando juntos - templo de debod - madrid

arco tras arco - templo de debod - madrid

sirviendo de apoyo - templo de debod - madrid

de remate - templo de debod - madrid

apoyo sobre apoyo - templo de debod - madrid

con sus reflejos - templo de debod - madrid

domingo, 3 de junio de 2012

Edificio del Reichstag – Cúpula – Berlín

Cùpula y bandera - Reichstag - Berlin

Este edificio que es monumento protegido y sede del Parlamento alemán desde 1999, es uno de los ejemplos de la suntuosa arquitectura de la época del káiser Guillermo.

Su cúpula original fue prácticamente destrozada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y sus restos se dinamitaron en el año 1954.

En la década del ‘90 se encarga la reconstrucción del Bundestag al arquitecto inglés Sir Norman Foster quien, además de vaciar el edificio para restituir la esencia de la obra original, proyectó la restauración de la cúpula en la que primó la reducción de su tamaño así como su modernización.

Así es que esta cúpula de vidrio con estructura de acero, de 40 metros de diámetro  y una altura de 23,5 m,  transitable y accesible al público, se ubicó justo encima de la Sala de Plenos, logrando proyectar luminosidad al interior del edificio a través de sus múltiples espejos que se ubican en el volumen central de su espacio.

En su interior existen  dos rampas en forma de espiral, que tiene unos 1,8 metros de ancho y 230 metros de largo y por las cuales se puede subir y bajar a un mirador que se levanta a 40 metros sobre el nivel del suelo.

Si bien la altura total, de 47 m es significativamente menor que la altura de la original, esta cúpula se ha convertido no solo en una gran atracción turística sino también en un símbolo de la ciudad.

Cono espejado - Reichstag - Berlin

Siluetas en subida - Reichstag - Berlin

Celosía - Reichstag - Berlin

En la cima - Reichstag - Berlin

Cúpula - Reichstag - Berlin

Transparencia - Reichstag - Berlin

Mirando hacia la cámara - Reichstag - Berlin

Cono espejado - detalle - - Reichstag - Berlin

En la ciudad - Reichstag - Berlin

Tras la celosía - Reichstag - Berlin

Subiendo y bajando - Reichstag - Berlin

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.