domingo, 25 de marzo de 2012

Palacio Salvo – Montevideo

palacio salvo - montevideo - uruguay

Este edificio emblemático montevideano se ubica en la esquina de la Avda. 18 de Julio y la Plaza Independencia. Está emplazado en el predio donde estuvo anteriormente la Confitería La Giralda, famosa por ser donde Matos Rodríguez  presentó el tango uruguayo más famoso: La Cumparsita.

Hecho construir por los hermanos Salvo, se inauguró el 12 de octubre de 1928 con una altura de 105 metros, correspondientes a 27 pisos, lo cual lo convirtió en el edificio más alto de Sudamérica hasta 1935 donde se construyó el Kavanagh en Buenos Aires.

Obra del mismo arquitecto italiano, Mario Palanti, se puede encontrar el Palacio Barolo, su “gemelo”, en la ciudad porteña pero con 5 metros menos de altura.

Su historia es muy rica y variada,  “ecléctica” como su estilo, de la cual existen varios textos como por ejemplo “Palacio Salvo: emblema montevideano”

En esa zona de la ciudad, sigue siendo uno de los edificios más altos, destacando del resto y constituyéndose en protagonista obligado de las fotografías de visitantes y lugareños, así como su presencia en varios recuerdos de esta ciudad.

desde las alturas - palacio salvo - montevideo - uruguay

detalle - palacio salvo - montevideo - uruguay

desde lejos - palacio salvo - montevideo - uruguay

en la ciudad - palacio salvo - montevideo - uruguay

a traves de - palacio salvo - montevideo - uruguay

tras la plaza independencia - palacio salvo - montevideo - uruguay

viernes, 23 de marzo de 2012

Catedral - Mezquita de Córdoba

hacia la luz - mezquita de córdoba

Este edificio declarado Patrimonio de la Humanidad se comenzó a construir en el S. VIII en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir, fue la mezquita más grande que existía, después de la Meca hasta que en el S.XVI se construyó la Mezquita Azul en Estambul, siendo en el S.XIII, tras la conquista de Córdoba, convertida en un templo cristiano que se mantiene hasta la actualidad.

Es una excelente muestra de la convivencia de estilos relacionados con distintas religiones, constituyendo el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra que aún no he vuelto a recorrer.

Les dejo aquí alguna de las imágenes de los detalles que en esta oportunidad atrajeron mi atención…

detalle ventana - mezquita de córdoba

arcos de herradura - mezquita de córdoba

arco sobre arco - mezquita de córdoba

campanario - mezquita de córdoba

artesonado - mezquita de córdoba

asomándose - mezquita de córdoba

arcos tras arcos - mezquita de cordoba

luz - mezquita de córdoba

arcos tras arcos - mezquita de córdoba

detalle puerta - mezquita de córdoba

reja mudejar - mezquita de córdoba

capitel - mezquita de córdoba

puerta secundaria - mezquita de córdoba

haz de luz - mezquita de córdoba

colores - mezquita de córdoba

sábado, 10 de marzo de 2012

Luzzu y Dghajsa – Puerto de Marsaxlokk

calma

El Luzzu y el Dghajsa son embarcaciones tradicionales maltesas que se caracterizan por estar pintados de colores vivos: amarillos, rojos, azules y verdes.  Otra particularidad es que a cada lado de la proa llevan un ojo de Osiris, herencia de la costumbre fenicia y que también supieron usar los griegos para ahuyentar a los malos espíritus y dar suerte a los pescadores.

Dadas sus cualidades de resistencia y estabilidad, sobreviven hasta nuestros días desde la época fenicia, a pesar de que algunos hayan pasado de la vela al motor.

Símbolo maltés, el Luzzu se lo pueden encontrar en la antigua moneda así como en el escudo de armas de este país.

En el puerto de Marsaxlokk del archipiélago maltés es donde se pueden encontrar  el mayor número de estas embarcaciones por lo cual es un punto obligado en las excursiones de la isla, y un verdadero placer para quienes tenemos como hobby la fotografía…

bahía

con capota

proa

pequeño entre los grandes

en amarras

mar y tierra

siguiendola

domingo, 4 de marzo de 2012

Desde Las Arenas a la Malvarrosa – Valencia

esperando dueño

Desde hace una semana y poco el clima se ha convertido en primaveral. La temperatura ha subido al punto que apetece caminar por la costa y así fue como hace una semana una amiga nos llevó a caminar por Las Arenas, recorrido que aún no había realizado y que me ha encantado, a tal punto que ayer lo caminé nuevamente.

Esta Playa, Las Arenas, se encuentra limitada al sur por las instalaciones portuarias y al norte por la Playa Malvarrosa que es la más nombrada de esta ciudad. Por lo que se aprecia el nombrar esta zona costera con dos nombres responde más al “estatus” de las edificaciones que tienen frente a ellas que a otra cosa, porque se sabe que tanto el Mediterráneo como las arenas no entienden de esta diferenciación.

Ambas playas poseen una arena fina y dorada, aguas tranquilas y bastantes servicios para los usuarios lo que hace que sea una zona muy concurrida apenas el clima lo permite.

Aquí les dejo una selección de los detalles que llamaron mi atención en estos dos sábados de paseo por esta costa que, salvando las diferencias entre Mar Mediterráneo y Río de la Plata, tanto me recuerda a mi querido Montevideo …

subiendo al cielo

primeros usuarios

biciclista

dos a dos

lo que hay que ver...

barca

contrastes

mar adentro

hacia el mar

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.