martes, 30 de agosto de 2011

Puente Monumental de Arganzuela – Madrid Río

puente monumental de arganzuela - encuentro de tramos - madrid rio6

Diseñado dentro del Proyecto Madrid Río, por el arquitecto francés Dominique Perrault, sus casi 280 m de largo permiten comunicar el Paseo de las Yeserías con la Avenida Manzanares y a su vez ambas vías con el parque de Arganzuela en el punto de encuentro de sus dos tramos helicoidales.

Permitir el paso de peatones y ciclistas en sendas separadas por un desnivel (pero que aún no se respeta, obvio), habla de un diseño pensado para todo el público que puede acceder a él, sobre todo pensado en la compatibilidad de usos que dan las distintas edades y condiciones físicas, que no es más que tener en cuenta un “funcionalismo” que existe y que hay que contemplar.

Lo que me llama la atención es que se lo puede apreciar en el recorrido desde distintos puntos de vista, siendo parte de cada uno de los distintos escenarios, que conforman el sector Este y Central del proyecto, lo cual lo convierte en el punto de mira obligado.

Dada mi “deformación profesional” es  lógico que comience a mostrar el primer recorrido hecho en Madrid Río por este espacio urbano, que mucho da que hablar, por una obra tan singular. Desde los detractores del “enterramiento” de la M-30 hasta los numerosos usuarios que he visto en mi primer visita creo que hay un trecho y bastante grande (y eso que los árboles todavía no pasan de la primer fase)-

Y esto me hace reincidir en la idea de que, a veces, la “política” no es nada más que eso y que un espacio pensado en las necesidades de uso de la gente, puede o no juntar votos, pero qué a gustito se quedan los usuarios….

Ah, y como siempre prometo hacer una segunda entrega, y nunca la hago, he decido poner todas las imágenes que he seleccionado de mi primer recorrido por el sector este y central, aunque tengo la esperanza de tomar más fotografías del resto del proyecto y poderlas compartir…

puente monumental de arganzuela - a contraluz

puente monumental de arganzuela - encuentro de tramos desde el sendero

puente monumental de arganzuela - arbol de luz

puente monumental de arganzuela - sector sobre el parque

puente monumental de arganzuela - detalle de encuentro

puente monumental de arganzuela - sector parque desde plaza mirador

puente monumental de arganzuela - entre luces y sombras

puente monumental de arganzuela - encuentro de tramos

puente monumental de arganzuela - macramé

puente monumental de arganzuela - entre el peatón y la bici

puente monumental de arganzuela - sector sobre el río

puente monumental de arganzuela - sector sobre el río desde plaza mirador

puente monumental de arganzuela - sector de helicoide

puente monumental de arganzuela - sobre sendas

puente monumental de arganzuela - sector parque desde paseo de las yeserías

Más información de este proyecto y de esta obra se puede encontrar en:

Proyecto Madrid Río

Pasión por Madrid

Es por Madrid

lunes, 15 de agosto de 2011

“Retirando” pecados – Jornada Mundial de la Juventud (católica)

confesionarios en el Retiro - JMJ 2011

Mucho se habla estos días de los pro y contras que conllevan realizar esta jornada en una ciudad que, como muchas otras, su gente está sufriendo los coletazos de la crisis.

Se habla de si es lógico que los gastos de seguridad los deban pagar todos los españoles, independiente de la religión que profesen,  si realmente estas jornadas traerán tantos beneficios económicos a la ciudad cuando a los peregrinos se los aloja mayoritariamente en casas de acogida, albergues, colegios, polideportivos,etc.

Lo que si es seguro que en estos días un turista ajeno a esta celebración se encuentra con calles cerradas por ensayos, cambios de recorridos del transporte publico o suspensión parcial de los mismos, y en el Parque del Retiro estos 200 confesionarios  que se emplearán en esa jornada para  absolver  pecados entre los cuales, en forma extraordinaria, estará el “pecado de aborto” siempre que se esté arrepentido.

Más allá que pueda o no estar de acuerdo con haber empleado un espacio público  para poner un equipamiento que ya existe en el ámbito privado de la iglesia católica  lo que me llama la atención es la disposición de los mismos, donde algún representante de la iglesia puede llegar a escuchar pecados en estéreo.

confesionarios JMJ (1)

confesionarios JMJ (2)

confesionarios JMJ (3)

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.