domingo, 17 de abril de 2011

Puente sobre Río Arade – Algarve

sol de tensores

Diseñado por el Ing. Armando Antonio Rito, con tablero de 842m de longitud y 17m de ancho, se encuentra en la N125, Estr. IC4,  del Algarve portugués, aproximadamente a 1 km de Portimao.

Estructura atirantada que deja un vano central de 256m y dos laterales de 170m sin apoyos en las dos torres de donde parten los haces de tensores que tienen triple protección ante la corrosión, fue diseñado acorde a su ubicación donde el factor sísmico es de gran importancia, permitiendo movimientos en las tres dimensiones en caso de ser necesario.

En la Revista de Obras Públicas de 1992 que habla sobre este puente lo define como “obra emblemática para Portimao y su región, el Algarve y de especial importancia para el desarrollo social y económico de la zona”, lo cual se sigue demostrando por el uso que se le da por parte de los habitantes y turistas del Algarve.

arade - puente - 1

arade - puente - 2

arade - puente - 3

arade - puente - 4

arade - puente - 5

viernes, 8 de abril de 2011

Facultad de Arquitectura – Montevideo

Facultad de Arquitectura - UdelaR - Montevideo

Desde que fue inaugurado a mediados del S.XX este edificio alberga al colectivo universitario que hasta ese momento se alojaba en un edificio situado en la Ciudad Vieja.

Sus creadores, los Arquitectos Román Fresnedo Siri (1903-1975) y Mario Muccinelli, concibieron el edificio como la envolvente de un gran patio central, enmarcado por galerías y volúmenes que contiene con su forma el estanque con anfiteatro, y se convierte en un punto de encuentro inevitable y referente para todos los que, en mayor o menor período de tiempo, pasamos por este centro de estudios.

Podría decir mucho de este edificio pero, antes de caer en un estado de subjetivismo total, prefiero dejarles aquí algunas de las fotografías que tomé hace unos años y a las cuales pretendo complementar cuando vuelva a vivir sus espacios…

galería superior - FARQ - UdelaR

a la espera en el estanque - FARQ - UdelaR

pupitres - FARQ - UdelaR

escenario enmarcado - FARQ - UdelaR

orejas - FARQ - UdelaR

rincón - FARQ - UdelaR

estanque - FARQ - UdelaR

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.