sábado, 26 de febrero de 2011

Puente de Vizcaya – Portugalete

las dos ciudades

Inaugurado en 1893 constituye el primer ejemplo de “Puente Transbordador” realizado en estructura metálica.

El objetivo de su realización fue unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión (población de Portugalete con Las Arenas) sin entorpecer el tránsito fluvial que el comercio de esa época generaba.

Su diseño, realizado por Don Alberto Palacio y Elissague (quien también participó en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid), es un gran ejemplo de la unión de dos tecnologías de la época: los puentes colgantes metálicos y los vehículos accionados por máquinas de vapor.

Durante la Guerra Civil Española este puente es testigo de los ataques siendo dañado pero manteniendo su fortaleza hasta que, en 1937, el Batallón de Ingenieros del Ejército del Norte recibe la orden de destruir todos los pasos sobre el Nervión y cumpliéndola derriban el travesaño del mismo.  Cinco días después finaliza la guerra en el frente Bilbaíno.

En 1939 se aprueba su reconstrucción y en 1941 es inaugurado el que se mantiene hasta hoy, con algunas variantes de su versión original.

En el año 2006 el Comité Mundial de la UNESCO declaro al Puente Vizcaya Patrimonio Mundial.

cables y barras

puente y tensores

vista desde portugalete

frente a frente

vista desde las arenas

torre de las arenas

desde abajo

domingo, 6 de febrero de 2011

Parque Rodó - Montevideo

parque rodó - montevideo

En honor al escritor uruguayo José Enrique Rodó, este parque, al igual que el barrio donde se encuentra, lleva su nombre.

Está ubicado en una zona privilegiada de la ciudad, balconeando el Río de la Plata, ofreciendo un gran lago artificial totalmente disfrutable.

Es uno de los espacios más frecuentados por el aire limpio que en él se respira pero también por su estrecha vinculación a actividades culturales y de esparcimiento que se dan en él o a su alrededor como pueden ser: el Parque de Diversiones que lleva igual nombre, el Estadio de Fútbol Luis Franzini perteneciente al Club Defensor Sporting, el Museo Nacional de Artes Visuales, la Feria (mercadillo) de los domingos que se instala en una de las avenidas que lo rodea, la Biblioteca Infantil que se aloja en el Castillo que está en su predio, y los locales con terrazas para vida diurna o nocturna que, además de su oferta gastronómica ofrecen excelentes vistas de esa zona de la ciudad.

Para mí no tiene desperdicio y creo que tampoco para amigos que lo han visitado en su estancia montevideana que están deseando volver a recorrerlo.

puente de los enamorados

templete

camino verde

sola pero muy acompañada

palmeras en formación

la contemplación de neptuno

pequeña noria

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.