miércoles, 26 de enero de 2011

domingo, 23 de enero de 2011

Teatro Romano de Cartagena – Murcia

capitel decapitado

En el año 1988, excavando para construir un Centro Regional de Artesanía, se realizan los primeros hallazgos de los restos arqueológicos que, un par de años después, se identificarán como los pertenecientes al Teatro Romano de Cartago Nova.

Continúan así las excavaciones que permiten descubrir esta obra construida a finales del siglo I a.C. para su conservación y exposición, confirmándose con su presencia la importancia que ha tenido esta ciudad en la Hispania Antigua.

La ocupación ininterrumpida de esta zona de la ciudad hizo que quedara oculto con el paso de los años, apreciable aún a través de su entorno y de los restos de la Iglesia de Santa María la Vieja que se conservan integrados a él.

Teniendo como respaldo una de las elevaciones más importantes de la ciudad, se integra en el tejido urbano mostrando como respaldo actual del escenario la vida cotidiana del mismo.

El valor de las piezas halladas ha permitido crear el Museo del Teatro Romano, edificio por el cual se accede actualmente al recorrido que finaliza en tan rica zona arqueológica que con su presencia ha promovido la recuperación de una de las zonas que estaban más deprimidas en la ciudad.

puerta a ninguna parte

el acceso de la vieja catedral que ya fue

tres columnas y un décimo

pasaje museo del teatro romano

pasadizo

en luz y en sombra

miércoles, 19 de enero de 2011

Cabo de Gata – Almería

cabo de gata

Ubicado al sur de la península ibérica, en la Provincia de Almería, este cabo es conocido desde la época de griegos y fenicios.

Una de las teorías sobre su nombre, habla de ser por la contracción fonética de “Cabo de Ágatas”, como se lo denominó en la Edad Media por la abundancia de ágatas en la zona.

El faro se construyó a mediados del S.XIX sobre el castillo o fuerte de San Francisco de Paula del S.XVIII, ubicado en la Punta del Cuchillo sobre el romano “promontorius charidemi”, sirviendo de guía a los barcos que, desde el Mediterráneo, quieren acceder al estrecho de Gibraltar.

Llegar hasta él no es complejo pero sí intenso de emociones. Recorrer los caminos sinuosos que bordean las laderas, donde en ciertos lugares escasamente dan paso a un vehículo, es una experiencia única.

mirando al NW

fauna del cabo

mirando al E

azul de mar

rocas emergentes

domingo, 16 de enero de 2011

La Alcazaba – Almería

muralla

Esta edificación, de carácter defensivo, se comenzó a construir en el 955 cuando el primer califa de AI-Andalus, Abderramán III (Adb al-Rahman III), concede al núcleo de Almería la categoría de medina.

Además de fortaleza militar fue sede del gobierno y desde su ubicación sobre las ruinas de una fortaleza anterior en un cerro aislado dominaba la ciudad y la bahía, la cual se convirtió en la salida marítima más importante de AI-Andalus.

Además de los 1430 m de perímetro amurallado es la construcción musulmana más extensa de España después de la Alhambra..

El recinto ha sufrido reformas entre los siglo XI y XVI, pudiéndose apreciar en él tres recintos:

- Primer recinto, actualmente ajardinado que mantiene la presencia del agua a través de hilos que interrumpen su recorrido con fuentes diversas. Investigaciones afirman que en su momento estuvo totalmente urbanizado, con casas, baños y dependencias, siendo la parte residencial y sirviendo de refugio para la población en caso de asedio.

- Segundo recinto, constituía una pequeña ciudad palaciega, con casas, baños, algibes, tiendas y mezquita. Si bien gran parte se ha destruido, principalmente por los terremotos que sufrió la región en la Edad Media, constituye un recinto de gran interés arqueológico, arquitectónico y urbanístico.

- Tercer recinto, y el más moderno del conjunto ya que se realiza a finales del S.XV por Reyes Católicos tras la toma de la ciudad. En su construcción se perdió parte del segundo recinto. La estructura del recinto responde a las nuevas necesidades militares, especialmente al empleo de la artillería.

Declarada Monumento Nacional por el Decreto de 3 de Junio, Conjunto Monumental por un Decreto de la Junta de Andalucía de 1989 y también Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, actualmente pertenece a la Junta de Andalucía y  se destina a uso turístico y parque ajardinado.

hilo de agua - recinto 1

muralla - recinto 1

torre de la Odalisca - recinto 2

moldura - recinto 2

Patio de Armas - detalle - recinto 3

recinto 2

torre de Hercules - detalle - recinto 3

miércoles, 12 de enero de 2011

Iglesia de St. Mary – Mosta

iglesia St Mary

Construida a mediados del S.XIX, en estilo neoclásico, por el arquitecto Giorgio Grognet de Vassé, asombra con su presencia en esta ciudad que se encuentra a unos 8 km de la capital maltesa.

Su cúpula, de 67 m de diámetro, es una de las más grandes del mundo y cubre el espacio que permite acoger hasta 10000 personas.

Tanto la cúpula como la columnata que enmarca su fachada reflejan que el Panteón de Roma ha sido una fuente de inspiración en el momento de su diseño.

Difícilmente estas imágenes puedan transmitir lo que se siente al estar ahí, pero permiten hacerse una idea…

 luz en casetones

escudo

padre, hijo y campanario

cúpula

entre columnas

capitel

midiendo los días

sábado, 1 de enero de 2011

Iniciando el Año - Valletta

valletta desde sliema

Estas son las primeras imágenes que he tomado este año, en un país pequeño, con muchas nacionalidades interactuando, y con una variedad cultural y religiosa muy interesante.

primeras luces del 2011 

Feliz 2011

y que en él se cumplan todas vuestras metas.

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.