jueves, 20 de agosto de 2009

Cuatro Torres Business Area (CTBA) - Madrid

 

vista desde castellana - general

Parque Empresarial construido en el predio que perteneció a las instalaciones deportivas del Real Madrid hace que también se lo conozca como las Torres de la Ciudad  Deportiva.

Se comenzaron a construir en el 2004 y entre finales del 2007 y comienzo del 2008 se han finalizado aunque sus inauguraciones no han sido simultáneas y aún hoy se pueden encontrar obras, sobre todo en los espacios exteriores.

Se compone de cuatro torres de oficinas (si bien en la foto aparecen 3 porque la segunda, por la perspectiva, queda oculta tras la primera) las cuales son:

- Torre Caja Madrid, con 250 m  es la más alta de las cuatro y fue diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster;

- Torre Sacyr Vallehermoso, de 236 m fue diseñada por los arquitectos españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Alvarez-Sala Walter albergando además un hotel;

- Torre de Cristal, con 249 m de altura  diseñada por el arquitecto argentino César Pelli;

- Torre Espacio, de 224.5 m de altura diseñada por el arquitecto Henry N. Cobb perteneciente a la firma fundada por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei.

Cuentan con un número de plantas sobre el nivel de calle alrededor de los 50 e incluso más, pero también cuentan con varios pisos subterráneos e incluso accesos en esos niveles para evitar el colapso vehicular a nivel de superficie.

La primera, la Torres Caja Madrid ha pasado a ser la torre más altas de Madrid y de España, ocupando la ubicación quinta dentro de los rascacielos europeos.

Por su ubicación, al final del Paseo de la Castellana, hace que se las pueda apreciar desde distintos puntos de la ciudad modificando incluso la vista de la Plaza Castilla y visitarlas era un debe que tenía el cual finalmente pude cumplir.

detalles torres caja madrid y sacyr

detalle torre cristal

detalle torre espacio

torres caja madrid y sacyr

detalle torre caja madrid

torres cristal y espacio

detalles torres cristal y espacio

tres de las cuatro - general

viernes, 14 de agosto de 2009

Catedral de Santiago de Compostela

fach obradoiro

Construida a finales del siglo XI principios del XII y concebida como iglesia de peregrinación, posee la espacialidad suficiente para que los peregrinos la recorran en horario de culto sin interrumpir al mismo.

Cada una de sus fachadas, junto a las plazas que las acompañan, están integradas urbanísticamente siendo la más conocida la principal que muestra todo su esplendor barroco hacia la Plaza del Obradoiro. 

Poco se puede ampliar la información existente sobre esta Catedral ya que es un referente no solo religioso sino también arquitectónico del arte español.

Cabe solo decir que cada vez que la visito me sorprendo reconociendo nuevos detalles de esta obra pero, a pesar de ello, mi vista favorita sigue siendo desde el Parque de la Alameda, sentada frente a ella bajo la sombra de esos robles centenarios.

nave central

relieve 2 virgen en la oscuridad

organo

llamador

vista desde la alameda

martes, 4 de agosto de 2009

Los colores de El Rastro - Madrid

abanicos

 

Ya en el S.XIV en esta zona, cerca de la plaza de Cascorro, se conoce la actividad comercial de los “ropavejeros”, la cual ha sido acompañada por la presencia de mataderos y tenerías de los curtidores de cuero que se empezaron a instalar a finales del S.XV.

De esta  actividad, de la que se dice tomo su nombre(*1), poco queda, pero se han ido instalando otras sobre todo a partir de finales del S.XVIII entre las cuales aparecen las relacionadas con comestibles, enseres, trastos de todo tipo, herramientas y más a finales del S.XIX los anticuarios, tiendas de compra-venta de muebles, prendas, alhajas y libros antiguos entre otros.

Esta múltiple actividad comercial hizo que durante la semana siguieran activos los mataderos y los domingos por la mañana se empezaran a instalar cada vez más los puestos desmontables.

Actualmente la actividad que se desarrolla en los alrededores de la plaza del Rastro (Cascorro) y en las calles con eje en la Ribera de los Curtidores, está regulada, y ya no están los puestos permanentes que se llegaron a instalar los martes y sábados, quedando su actividad limitada a los días domingo.

En el correr de los siglos ha sido y es un paseo al cual acuden los madrileños y foráneos en búsqueda de algún artículo o simplemente por el simple acto de caminar por esas calles de sonidos, olores y colores característicos.

Yo solamente he ido un par de veces, pero desde el primer día he quedado fascinada con el ambiente que se genera y con el colorido de sus puestos, y, salvando las diferencias especialmente de olores y sonidos, tengo que admitir que me produce un poco de nostalgia por su familiaridad con las ferias de mi ciudad natal, en particular con la de Tristán Narvaja…

la calle y su gente

para todos los talles

 ganchillo presente

entre telas y colgantes

calzado multicolor

nudos colgantes

de todo un poco

(*1) Dícese estar relacionado con la marca (rastro) de sangre que dejaba las reses después de ser degolladas y vendidas al por mayor, lo cual ha sido confirmado por varios autores.

Para mayor información sobre esta actividad se puede visitar www.elrastro.org

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.