lunes, 27 de julio de 2009

Puente Don Luis I - Porto

puente y ciudad
 
Pensado para sustituir al Puente Pénsil (del cual aún se conservan sus pilares y las casetas de los vigilantes), se inaugura en 1886 tras una construcción que duro cinco años.
 
Su proyecto es atribuido al ingeniero belga Théophile Seyrig quien años antes trabajó con Gustave Eiffel en la compañía francesa “Eiffel et Cie” y quizás por ello, en base a su diseño que nos recuerda a la Torre parisina, uno puede pensar que esta obra también pertenece al ingeniero francés, pero no.
 
El tablero superior, de 392 m de largo y cota de 64 m, permite que el metro de esta ciudad cruce el río, mientras el tablero inferior, de 174 m de longitud y cota de 10 m, está destinado al pasaje de los otros vehículos, contando ambos con sendas peatonales.
 
Sin embargo lo más característico y llamativo de este puente lo constituye ese gran arco metálico de 172 m de luz que une ambos tableros.
 
Existiendo varios puentes que unen las márgenes del Duero, éste continúa siendo el más famoso y su filigrana de hierro sigue atrayendo nuestra mirada cada vez que visitamos esta ciudad.
 
arco y reflejo
 
detalle arco
 
detalle union
 
detalle apoyo
 
puente y rio
 

viernes, 3 de julio de 2009

Catedral de Santa María - Burgos

1 fachada principal

Sobre un antiguo templo románico se comienza su construcción en 1221 y, si bien la mayor parte de las obras se realizan en el S.XIII, su remodeló y amplió durante unos cinco siglos, especialmente en los siglos XV y XVI donde la ciudad contaba con un gran esplendor.

Luego, en el S.XIX las labores de conservación se desatendieron pero su declaración como Monumento Nacional en 1887 y posteriormente como Patrimonio de la Humanidad en 1984 han reactivados estas tareas y, aunque alguna de ellas puede ser cuestionable, nos permite disfrutar de esta obra gótica cuando se visita la ciudad burgalesa.

Si bien visitar esta ciudad tuvo un carácter laboral más que turístico no hubo mejor idea que hacerlo durante las festividades de San Pedro y San Pablo de las cuales les hablaré en otra oportunidad.

2 cimborrio

3 angelito

4 vitral

5 cúpula

6 vista desde mirador

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.