jueves, 28 de mayo de 2009

Teatro Romano - Mérida

7

Alrededor del año 15 a.C. el cónsul Marco Agripa promocionó la construcción de este teatro en la entonces Emerita Augusta, actual Mérida

Pese a su monumentalidad durante siglos se dejó de utilizar, llegando incluso al abandono total, pero quedando visible la parte superior del graderío. Esto generó leyendas populares tales como que lo que se veía eran siete asientos, las Siete Sillas, donde se sentaron reyes moros para deliberar sobre el destino de la ciudad.

A principios del siglo XX, en 1910, se comienza con la excavación que permite recuperar este espacio para su uso, celebrándose en él, desde 1933, el Festival de Teatro Clásico.

Estas imágenes son parte de mi primer visita a esta ciudad y de la cual, seguramente, volveré a hablar en próximas entradas, porque el Teatro es solo una de las tantas obras que se pueden encontrar en este Patrimonio de la Humanidad.

4

1

9

5

6

jueves, 21 de mayo de 2009

San Isidro Labrador – Madrid

0

El pasado 15 de mayo, como todos los años, se celebró esta festividad en Madrid, y La Pradera vistió sus mejores colores.

Sí, este santo, patrón de los campesinos, es también el de la capital española y ese día, todo aquel que ande cerca, va a las inmediaciones de  la ermita del Santo a pasar el día y recordar esa etapa de la vida de esta ciudad.

Entre la multitud, chulapos y chulapas, recorren esa pradera mostrando sus trajes típicos. Sin límite de edad, desde los bebés dormidos en sus cochecitos hasta los abuelos ayudados por sus bastones, visten a tono con el evento.

Ellos, pantalón negro, chaqueta a cuadros grises entallada que hace juego con la gorra, chaleco, pañuelo blanco al cuello, clavel rojo en la solapa y, a pesar de las leyes antitabaco, cigarrillo en la boca. Ellas, con la gracia que las caracteriza, vestido de volantes, mantón de manila, pañuelo en la cabeza, un clavel rojo coronándolo y para los apremios del calor, abanico en mano.

Pero, como en toda festividad religiosa, acuden también los devotos, los que buscan llenar su botellita en el manantial que curó al Rey Felipe III con esa agua milagrosa, eso sí, si no apetece hacer esas largas colas, existe una amplia gama de posibilidades para pasarlo bien.

Entre ellas, la gastronómica, donde se puede degustar platos típicos de ese día como los entresijos y gallinejas (las cuales no tienen nada que ver con las gallinas, por las dudas), las rosquillas del Santo, llamadas “listas” las cuales tienen sus “oponentes”, las “tontas” y otras tantas cuyo nombre demuestran el ingenio de los vendedores.

Y si lo que se busca es entretener a los niños, parque de diversiones incluido, con juegos y muchos puestos de tirar latas o pinchar globos con dardos a cambio del peluche deseado que pocas veces se obtiene.

Eso sí, como en toda fiesta, la música tiene su presencia fundamental. Chulapos y chulapas deleitan en cualquier sitio con su baile siguiendo los acordes del chotis que es el ritmo tradicional y, si no se escucha por los altavoces, seguramente, no muy lejos, sonará el organillo con los toques típicos del día, de los cuales también sacan provecho los hábiles bailarines.

Aquí les dejo unas imágenes acompañadas de ese ritmo tradicional como muestra de lo que se vive en esta fiesta.

“Organillo – Chotis de Madrid”

lunes, 18 de mayo de 2009

Chau Mario

aves libres

 “Te dejo con tu vida
tu trabajo
tu gente
con tus puestas de sol
y tus amaneceres.


Sembrando tu confianza
te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
segura sin seguro.


Te dejo frente al mar
descifrándote sola
sin mi pregunta a ciegas
sin mi respuesta rota.


Te dejo sin mis dudas
pobres y malheridas
sin mis inmadureces
sin mi veteranía.


Pero tampoco creas
a pie juntillas todo
no creas nunca creas
este falso abandono.


Estaré donde menos
lo esperes
por ejemplo
en un árbol añoso
de oscuros cabeceos.


Estaré en un lejano
horizonte sin horas
en la huella del tacto
en tu sombra y mi sombra.


Estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen.


Y ojalá pueda estar
de tu sueño en la red
esperando tus ojos
y mirándote”.

 

MARIO BENEDETTI

(Poema “Chau número tres”)

aclarando....

A menos que se especifique lo contrario, el material de este espacio pertenece al autor del mismo por lo cual se solicita que, en caso de ser utilizado para cualquier fin, se haga mención a su procedencia. Gracias.